El conocimiento en tecnología debe ser de vital
importancia en la administración educativa. Hoy en día todo ciudadano debe
saber manejar tanto la computadora como el Internet. Esto es lo que se pretende
lograr con el estudiante de hoy. Se pretende que el estudiante pueda conocer un
lenguaje tecnológico y utilizarlo en su diario vivir. Logrando así una
educación innovadora, donde se motive al estudiante a conocer cada día más a
través de los TICs. Por tal razón se
debe descubrir las formas de incluir las TICs en el proceso enseñanza
aprendizaje.
TICs
se define como tecnología de la información y de las comunicaciones. Por
mencionar algunos ejemplos podríamos decir que se compone de: computadoras,
cámaras de vídeo, cámaras digitales, escáner, discos compactos, impresoras,
proyectores y programas como Word, Excel y Power Point. Los mencionados aquí no
significan que son los mejores y que son los únicos en el mercado simplemente
pueden ser los mas conocidos.
Este
proceso de la integración de las TICs en la educación debe ser gradual, pues se
debe tomar en consideración varios factores que pueden afectar su integración.
Un factor puede ser los recursos tecnológicos y el conocimiento tecnológico de
los educadores. La institución debe ser responsable de educar a los maestros en
el uso de las TICs. Los maestros necesitan ejemplos de cómo las TICs pueden
ayudarlos en la sala de clases. Luego que esta barrera haya sido vencida y el
maestro sepa dominar el funcionamiento de las TICs, debe transmitir este
conocimiento al estudiante. El maestro debe proveerle tiempo al estudiante para
la exploración, (que construya su propio conocimiento). Hay varias alternativas
pedagógicas. Esta la instrucción dirigida y la construcción de conocimiento. La
instrucción dirigida también se conoce como aprender de las computadoras. En
esta los maestros requieren menos entrenamiento y los estudiantes aprenden de programas
adquiridos en el mercado. A la construcción de conocimiento se le conoce como
aprender de las computadoras, esta es centrada al estudiante, el maestro es un
guía y la participación el estudiante es activa.
Hoy en día se recomienda que las computadoras
sean instaladas en diferentes salones y no todas en un solo salón, como a lo
que se le conoce como salón de laboratorio o de tecnología. Este modelo de
ubicar las computadoras en diversos salones de clases ha demostrado tener más
efectividad en cuanto aprendizaje del estudiante. Pues se le hace más fácil
hacer su trabajo o su proyecto manejando su propio tiempo, trabajando a su
ritmo, mientras al mismo tiempo explora y crea su conocimiento en base a sus
necesidades. Este modelo le da más responsabilidad al maestro pues debe velar
el equipo y estar pendiente a los lugares que navega el estudiante en caso de
que utilice el Internet. Un nuevo modelo es el del carrito. Este consta de un
carrito con varias laptops, para los estudiantes y una para el maestro donde el maestro a través de la
red puede ver lo que cada uno de sus estudiantes hace. También el Internet es
de tecnología inalámbrica donde hay una antena en cada salón eliminando así los
cables de la conexión. De la misma forma con las laptops pues las mismas tienen baterías que se cargan
durante la noche eliminado así la conexión de electricidad en el salón.
Un factor muy importante en la integración de
las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje es el director de escuela. Pues es la persona que debe dar ejemplo para que
sus colegas maestros también las utilicen. El director debe hacer uso de las TICs
en su proceso de administración del personal. Haciendo uso del E-Mail para
enviar información al maestro y proveyéndoles el tiempo necesario para su
mejoramiento profesional, ya sea en la escuela o en cursos fuera de la misma. A
través de varias técnicas el director puede conseguir que su escuela se
convierta en una comunidad de aprendizaje. Pues entre varios maestros que
dominen el uso de las TICs, pueden transmitir su conocimiento a sus colegas en
un proceso conocido como per coaching. Es de vital importancia que el director
sea un ente motivador y de visión futurística e innovadora, donde el maestro
pueda contar con el apoyo del mismo y seguir su ejemplo al utilizar los TICs en
la enseñanza.
Varias escuelas están trabajando en proyectos de
la integración de las TICs, para sus currículos. Tanto es así que en algunas
escuelas hay una computadora por cada cinco estudiantes en países sub-desarrollados.
Debemos hacer lo posible para lograr mejorar esta cifra, y que haya una
computadora por cada estudiante. Solo de nosotros depende lograr un
enriquecimiento educativo con el uso de las TICs en el salón de clases. Pues
verdaderamente son de gran importancia pues facilitan la educación y logran que
los estudiantes estén mucho mas preparados para esta nueva era tecnológica
donde ya no se utilizan el papel y la tijera. Sino que los estudiantes leen,
estudian, aprenden y se comunican a través de la Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario